Biografía

Raúl Giménez es un tenor lírico argentino de importante trayectoria internacional, notable estilista especializado en el repertorio belcantista y mozartiano.

Debutó en el Teatro Colón como Ernesto en Don Pasquale de Donizetti en 1980. Después de 4 años cantando en Sudamérica hizo su debut Europeo en 1984 en el Wexford Festival con Le Astuzie Femminile. Habiendo obtenido un gran suceso canto luego en Ginebra (Il Turco in Italia) en el Rossini Opera Festival Pesaro (Signor Bruschino) en la Fenice, Venecia:  Armida y en Amsterdam (Il ritorno di Ulisse in patria)

Durante la temporada 1989/90 realiza su debut en importantes teatros: Royal Opera House, Covent Garden en Londres como Ernesto en la opera Don Pasquale; Wiener Staatsoper como Almaviva en Il barbiere di Siviglia; así como su debut en los Estados Unidos en la Dallas Opera como Ernesto. Desde entonces ha cantado en La Scala de Milán (Tancredi/La Cenerentola) en la Opera de Paris (Lucia di Lammermoor/Barbiere di Siviglia/Capuleti e I Montecchi) en Munich (Barbiere di Siviglia/La Cenerentola/L’Italiana en Algeri/Anna Bolena) en el  Metropolitan Opera de New York (Barbiere di Siviglia/La Cenerentola)  en el festival de Opera Rossini en Pesaro (Signor Bruschino,L’Occasione fa il Ladro, Tancredi, la Pietro del Paragone, Adina) en Madrid,(La Cenerentola, la Sonnambula,La Favorite, La Pietra del Paragone, Don Giovanni) .Completando la lista de las prestigiosas compañias de ópera del mundo se encuentran también La Fenice de Venecia, Opera Bastilla de París, Teatro Comunale de Florencia, Deutsche Oper Berlin, Liceu de Barcelona, Houston, Los Angeles, Toronto, Montreal, Roma, Napolés, Palermo, Florencia, Verona, Genova, Ravenna Festival, aix-en-Provence Festival, Hamburg, Frankfurt,Tokio, entre otros.

Ha trabajado con renombrados directores: Claudio Abbado Maurizio Benini, Bruno Campanella, Daniele Gatti, Jesus Lopez Cobos, Evalino Pido, Alberto Zedda and Gianluigi Gelmetti.

Posee una amplia e importante carrera discográfica con destacados sellos y directores de orquesta habiendo colaborado con figuras como Jennifer Larmore, Cecilia Bartoli, Cheryl Studer, Lucia Valentini Terrani, Jane Eaglen, Samuel Ramey o Joyce Didonato.

Ha sido galardonado con numerosos premios por varias instituciones internacionales e imparte clases magistrales regularmente. Entre los masters que ha realizado cabe destacar el Taller del Teatro Real en Madrid (2008-10), el Taller de la Academia Santa Cecilia de Roma, Ciudad de San Pablo/Brasil, Festival Rossini in Wildbad/Alemania (desde el 2002 hasta la actualidad), Teatro Colón de Buenos Aires así como las masterclasses que realiza en la CONCERTANTE Barcelona Academia Internacional de Música de la cual es director artístico y docente. 

Actualmente, abordando un nuevo repertorio, ha cantado del rol de Don Basilio en Le Nozze di Figaro en en el Teatro Liceu, Barcelona y el Teatro Real de Madrid . También ha cantado el rol del Dr. Caius de la opera Falstaff en el Theatre des Champs Elysees, en el Teatro Liceu, la Opera de Paris, la Opera de Colombia  y el Teatro Petruzzelli, Bari. Otro rol de reciente interpretacion ha sido el del Abbe en Adriana Lecouvreur en la Wiener Staats Oper y la Opera de Paris.

Desde el año 2014 es director artístico de la compañía  " Amics de la Opera de Sarria" a cargo de la Opera de Camra de Barcelona

Entre sus futuros proyectos destaca su debut en la Opera de Versailles.

 

Diciembre 2017